- Municipios de la Sierra Otomí-Tepehua trabajan en conjunto con especialistas en manejo de desechos. Bajo la normativa de la Semarnath, quedará restringido el ingreso de residuos orgánicos al complejo.
Las autoridades locales de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria sostuvieron una mesa de trabajo técnica con personal especializado del área de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de la Subdirección de Residuos Sólidos Urbanos de la entidad. El encuentro intermunicipal tuvo como objetivo central definir los criterios operativos y logísticos para dar continuidad a los trabajos de habilitación de la nueva celda de confinamiento en el relleno sanitario regional “El Xindhó”.
Durante la reunión interinstitucional, los especialistas técnicos evaluaron las condiciones actuales del sitio de disposición final y las obras de ingeniería civil necesarias para la correcta impermeabilización, manejo de lixiviados (líquidos contaminantes) y control de gases en la nueva infraestructura hídrica y ambiental. Esta coordinación regional busca prolongar la vida útil del complejo sanitario y garantizar que la disposición de los desechos sólidos cumpla estrictamente con las normativas ecológicas vigentes.
Como parte de los acuerdos y en estricto apego a las disposiciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), se informó que quedará formalmente restringido el acceso de residuos orgánicos a las celdas del relleno sanitario. Ante esta medida, las administraciones de la Sierra Otomí-Tepehua reactivarán campañas informativas para exhortar a la ciudadanía a realizar una correcta separación desde el hogar, promoviendo el compostaje local y un manejo sustentable de los desechos.