- El alcalde Eligio Figueroa encabezó la capacitación institucional para la mejora de políticas públicas. La jornada contó con la participación de la Unidad de Género y Derechos Humanos del estado y el DIF Municipal.
El Ayuntamiento de Chapantongo consolidó el despliegue de sus agendas operativas en materia de derechos humanos y perspectiva de género al integrar a sus servidores públicos en esquemas de profesionalización continua. El objetivo medular de esta estrategia de capacitación es actualizar los marcos de actuación de las dependencias locales, garantizando que el diseño y la ejecución de las políticas públicas municipales se realicen bajo un estricto enfoque de protección y salvaguarda de los sectores más vulnerables de la demarcación.
La jornada formativa y de alineación técnica se denominó de forma oficial “Por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, un foro especializado orientado a dotar a los funcionarios de herramientas metodológicas para identificar y prevenir vulneraciones en el entorno familiar y comunitario. Las mesas de trabajo contaron con la participación de la Licenciada Paulina Abogado Ramírez, titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos, quien coordinó el desglose de los protocolos de atención oportuna.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente municipal, el Maestro Eligio Figueroa, junto con la directora del Sistema DIF Municipal, quien asistió en representación de la presidenta del organismo asistencial. La suma de esfuerzos entre el poder ejecutivo local y las instancias de derechos humanos estatales busca robustecer los canales de denuncia, el acompañamiento psicológico y el diseño de espacios públicos de recreación incluyentes que garanticen un desarrollo integral óptimo en los barrios del municipio.
La administración municipal de la gestión actual enfatizó que edificar un entorno seguro para las infancias constituye una responsabilidad prioritaria para sembrar la paz social y el bienestar colectivo a largo plazo. Las autoridades de Chapantongo refrendaron el compromiso de replicar estas capacitaciones en las agencias ejidales y centros escolares, asegurando la consolidación de un funcionariado sensible, eficiente y con un alto sentido de responsabilidad cívica.