- El alcalde Norberto Martínez Cruz encabezó la apertura del encuentro artístico de música vernácula. El festejo tradicional conmemoró diez años de trayectoria consolidándose como un referente de identidad musical en el municipio de San Salvador.
El Ayuntamiento de San Salvador consolidó la preservación de las expresiones musicales tradicionales de la región mediante la inauguración formal del Décimo Festival Cultural del Mariachi. El encuentro artístico tiene como propósito fundamental generar plataformas de proyección para las agrupaciones locales y regionales, incentivando el turismo cultural y la derrama económica familiar en el Valle del Mezquital.
El corte del listón inaugural estuvo presidido por el alcalde, el Doctor Norberto Martínez Cruz, quien acudió en compañía de la comitiva organizadora y autoridades auxiliares de la comunidad de San Antonio Zaragoza. Las actividades musicales e interpretativas se desarrollan de manera medular en el marco de los festejos populares de la feria patronal conmemorativa #SanAntonioZaragoza2026.
Durante el desarrollo de la jornada de apertura, diversos ensambles de mariachis deleitaron al público asistente con un repertorio de la música vernácula mexicana, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El comité organizador destacó el esfuerzo de las familias y promotores comunitarios por sostener este festival durante una década de vigencia, logrando congregar a músicos de diversas entidades.
La administración de San Salvador de la gestión actual externó un agradecimiento público a los comités ciudadanos por la invitación y el correcto desarrollo de la festividad popular. Las autoridades de la demarcación enfatizaron que el fortalecimiento de los festivales comunitarios dignifica la labor de las y los compositores locales y promueve el sano esparcimiento social en los espacios públicos del municipio.