- La presentación forma parte de la Temporada 2026 “Con B de Bueno” y contará con el fagotista Fernando Trejo García como solista. La Secretaría de Cultura estatal anunció que los accesos son gratuitos mediante boletos de cortesía.
La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) consolidó el despliegue de su agenda artística correspondiente al primer semestre del año mediante la estructuración de programas sinfónicos de alta manufactura técnica y accesibilidad comunitaria. Esta estrategia de difusión cultural busca democratizar el acceso a las bellas artes en la entidad, abriendo foros dignos para el talento local y acercando de manera gratuita las grandes obras de la música universal a las familias hidalguenses en un ambiente de recreación e identidad cívica.
El encuentro musical, que representa formalmente el concierto número cinco de la Temporada 2026 “Con B de Bueno”, se desarrollará en las instalaciones del Auditorio del Pilares DIF Hidalgo, en la capital del estado. La gala sinfónica está programada para el próximo 25 de junio a las 19:00 horas, bajo las directrices de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por su titular Neyda Naranjo Baltazar, en cumplimiento con las políticas de descentralización artística instruidas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
La selecta programación musical de la velada transitará de la siguiente manera:
- Apertura: Iniciará con la ejecución de la Obertura en Sol menor de Anton Bruckner, una pieza de corte romántico y misticismo orquestal.
- Participación Solista: Proseguirá con el Concierto para fagot y orquesta del compositor contemporáneo Peter Schickele, obra de alta complejidad técnica que interpretará como solista invitado el destacado fagotista mexicano Fernando Trejo García, miembro de la propia OSEH.
- Clímax del Programa: Concluirá en la segunda parte con la majestuosa Sinfonía n.º 3 en Fa mayor, Op. 90 de Johannes Brahms, considerada una de las obras cumbres del repertorio orquestal a nivel internacional.
Las dependencias organizadoras confirmaron que el evento operará bajo un esquema de gratuidad, por lo que las y los interesados ya pueden acudir a solicitar sus boletos de cortesía a las taquillas del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y al Centro Cultural del Ferrocarril. Los accesos se distribuirán de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas hasta agotar el boletaje programado, garantizando un control de aforo óptimo para salvaguardar la seguridad de los asistentes.