- El proyecto ecológico se ejecuta en coordinación con la Semarnath Hidalgo. La estrategia busca la restauración de ecosistemas y la mejora de la calidad del aire.
El Ayuntamiento de Singuilucan, a través de sus áreas operativas ambientales, coordinó la liberación y donación masiva de especies vegetales en las instalaciones del vivero municipal. Las autoridades locales informaron que este programa de entrega social forma parte de los esfuerzos institucionales orientados a mitigar los efectos del cambio climático, favorecer la recarga de mantos acuíferos y consolidar esquemas de reforestación urbana y rural.
La jornada ecológica se consolidó a través de un esquema interinstitucional en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). La vinculación con la dependencia estatal facilitó el abastecimiento de plantas forestales y endémicas idóneas para el suelo de la región, garantizando que los ejemplares donados a la ciudadanía cuenten con altos índices de supervivencia en los ecosistemas locales.
La administración de Singuilucan puntualizó que la entrega de estos recursos arbóreos fomenta una cultura de corresponsabilidad ecológica entre los sectores público y social. Al involucrar activamente a las familias en las labores de plantación y mantenimiento en sus respectivas comunidades, el municipio busca potenciar la captura de carbono, recuperar áreas verdes degradadas y asegurar un entorno forestal óptimo para el beneficio de las futuras generaciones del Altiplano.