Son las 5 del Estado 13

Información verificada y confirmada, directa desde las fuentes más confiables.

  1. En los corrillos de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) trascendió la integración de un proyecto técnico para la modernización de la carretera estatal que conecta a los municipios de Huejutla de Reyes y San Felipe Orizatlán. Esta obra vial en la Huasteca busca ampliar los carriles en tramos críticos propensos a desgastes por el transporte de mercancías, mejorando la conectividad comercial directa con el estado de San Luis Potosí.
  2. La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Hidalgo inició mesas de evaluación con empresarios del sector metalmecánico asentados en la región de Ciudad Sahagún, con el fin de proyectar esquemas de financiamiento especializado para la reconversión tecnológica de las plantas locales. El programa institucional busca elevar los estándares de producción frente a las nuevas reglas de operación del mercado de exportación, consolidando al Altiplano como un polo de competitividad industrial.
  3. Ante el incremento del caudal en las zonas de captación de la Sierra Alta, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado formalizó la entrega de equipamiento técnico y plantas de bombeo sumergibles para optimizar las redes de distribución en el municipio de Zacualtipán de Ángeles. Estos trabajos de mejora hidráulica pretenden regularizar el suministro de agua potable de manera directa en los barrios altos de la demarcación, mitigando los rezagos históricos en el servicio regular.
  4. En el entorno legislativo del Congreso de Hidalgo trascendió que la Comisión de Gobernación analiza un exhorto dirigido a los comités de transición de los municipios de la región del Valle de Mezquital, con el objetivo de asegurar la correcta entrega-recepción de los inventarios de parque vehicular e infraestructura de servicios públicos. La medida institucional busca prevenir omisiones administrativas que puedan entorpecer el arranque de los ayuntamientos entrantes en septiembre.
  5. Áreas operativas de la Secretaría de Turismo de Hidalgo consolidaron un programa de capacitación en materia de sustentabilidad y manejo de residuos dirigido a los comités de administración de los desarrollos ecoturísticos situados en el Corredor de la Montaña, particularmente en Mineral del Chico y Huasca de Ocampo. La estrategia busca certificar los procesos de atención de cara a la temporada vacacional de verano, garantizando la preservación de las áreas naturales protegidas de la entidad.